Psicología perinatal

La Psicología Perinatal es la rama de la psicología que abarca las etapas de Deseo de Hijo, Embarazo, Parto, Postparto o Puerperio y Crianza. Los psicólogos perinatales nos ocupamos de cuidar a las madres y a los padres en estos momentos que sabemos son de extremada sensibilidad e importancia para el desarrollo del futuro hijo.

Las principales dificultades que nos encontramos y abordamos en nuestro centro son: los problemas de fertilidad y técnicas de reproducción asistida, ansiedad en el embarazo, pérdidas perinatales, partos complicados o niños prematuros, depresión postparto, dificultades en la relación madre-bebé, estrés, ansiedad, agotamiento, desgana, dificultades en la crianza de los hijos, destete respetuoso, asesoría del sueño.

La maternidad y la paternidad es algo maravilloso pero supone una auténtica crisis vital que no siempre es fácil de transitar. En ocasiones despierta miedos, angustias, tristeza, además de ilusiones y alegría. Si sientes que lo estás pasando mal, que no estás pudiendo disfrutar del momento, que tu vida ya no es la misma o que necesitas hablar con alguien experto, es el momento de consultar.

  • Problemas de fertilidad
  • Ansiedad en el embarazo
  • IVE
  • Pérdidas perinatales
  • Bebés prematuros o con necesidades hospitalarias
  • Depresión postparto
  • Dificultades en la crianza
  • Destete respetuoso

A pesar de que soñamos con una maternidad perfecta, lo cierto es que en el proceso pueden surgir algunas dificultades. No todas las gestaciones son plácidas y maravillosas como nos muestran los medios de comunicación y las redes sociales, sino que puedes estar viviendo el embarazo con angustia, estrés o miedo. Es importante detectar la ansiedad o depresión durante el embarazo puesto que son factores de riesgo para desarrollar una depresión postparto. 

Sufrir una depresión después del parto es algo más habitual de lo que pensamos. Se estima que en torno a un 20% de las mujeres sufren un cuadro de ansiedad o depresión postparto, con el sufrimiento tan grave que esto conlleva no sólo para la madre, sino también para el bebé y resto de la familia. Y por supuesto, ¡ellos también sufren! Aunque se hable poco de ello, los hombres también pueden vivir el proceso con miedos, angustia, tristeza y por supuesto también pueden sufrir una depresión postparto que suelen transitar en silencio. Es por esto, por lo que en nuestro centro disponemos de una unidad de atención especializada al varón en la etapa perinatal.

Otros de los obstáculos con los que nos encontramos hoy en día son los problemas de fertilidad y las técnicas de reproducción asistida. Procesos difíciles, que suponen un largo camino de toma de decisiones, de ilusiones, de miedos, de frustraciones… En definitiva, una auténtica montaña rusa de emociones. 

Estos y otros motivos pueden hacer que tener un bebé se convierta en un camino difícil, incluso una pesadilla para algunas mujeres y parejas. Entonces es el momento de consultar con un psicólogo especializado en embarazo, en infertilidad, en postparto… Es decir, un psicólogo de maternidad o psicólogo perinatal que te ayude y acompañe durante el proceso de una manera más tranquila que te permita disfrutar.

Entrevista Completa Natalia Valverde Mendizábal, especialista en Psicología Perinatal

Natalia Valverde, especialista en Psicología Perinatal en Gimeno, Prado y Valverde

Todos los servicios y especialidades

Perinatal

Infantil

Adolescentes

Psicopedagogía
Altas Capacidades

Adultos

COVID-19

Talleres y grupos

Consúltanos sin compromiso