Psicopedagogía

Evaluación y Tratamiento de dificultades de aprendizaje y Altas Capacidades

  • DISLEXIA
  • TDAH (Déficit de Atención con/ sin Hiperactividad)
  • DISGRAFÍA
  • DISCALCULIA
  • ALTAS CAPACIDADES

Las Dificultades de Aprendizaje (DA) o Trastorno Específico del Aprendizaje, abarcan cualquier dificultad notable que un alumno encuentra para seguir el ritmo de aprender de sus compañeros de edad y que se manifiesta en un área o campo determinado: lectura, escritura, cálculo, lenguaje, razonamiento y la función atencional que sostiene todo el proceso de aprendizaje.

Pese a sus diferencias, todas ellas se caracterizan en que el rendimiento escolar del alumno es muy inferior respecto a su capacidad intelectual. Las DA hacen que los niños procesen la información de forma diferente. Las DA no incluyen problemas de aprendizaje causados por retraso mental, problemas de audición o visión severos o desventajas ambientales o culturales.

Las DA pueden llevar asociadas otros tipos de problemas que muchas veces son las “señales de alarma” para los maestros o padres:

  • Vocabulario limitado, problemas de expresión oral, dificultad para pronunciar bien las palabras…
  • Trastornos motores y/o dificultades de organización temporal y/o espacial…
  • Trastornos de la percepción visual
  • Problemas para comprender instrucciones y para comenzar las tareas.
  • Problemas para aprender a estudiar, baja atención y memoria.

Los niños con Trastornos de Aprendizaje suelen mejorar con la intervención psicopedagógica no presentando, en la mayoría de los casos, más problemas en la vida adulta.

Sin embargo, si las dificultades de aprendizaje no son tratadas a tiempo pueden producir, a parte del retraso educativo, un conjunto de situaciones secundarias para el niño y su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los repetidos fracasos suelen llevar a la desmotivación, aversión a la escuela y respuestas emocionales inadecuadas.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se realiza mediante la aplicación de una batería de pruebas que evalúan diversas funciones cognitivas verbales y no verbales: lenguaje, desarrollo visoperceptivo, psicomotricidad global y fina, lateralidad… Así como pruebas que evalúan la competencia del área específica en la que el niño muestra una dificultad (Atención, Lectura, Escritura, Comprensión Lectora, Razonamiento matemático, Cálculo mental…).

El objetivo de toda valoración es la realización posterior de un tratamiento reeducativo para que el niño supere las dificultades detectadas. La coordinación con la familia y el centro escolar del niño (profesores y tutor) es fundamental para poder establecer las pautas educativas y metodológicas apropiadas.

Todos los servicios y especialidades

Perinatal

Infantil

Adolescentes

Psicopedagogía
Altas Capacidades

Adultos

COVID-19

Talleres y grupos

Consúltanos sin compromiso