Derecho de acompañamiento

blog

Cada día nos cuentan mujeres de nuestra consulta de Salud Mental Perinatal cómo tienen que enfrentarse solas a situaciones muy difíciles. Noticias como abortos, ecografías acompañadas de malas noticias o incluso legrados; son vividas en solitario por los protocolos “covid” de muchas clínicas y hospitales. Noticias que no solo afectan a la mujer, sino también a su pareja o acompañante.

El embarazo es cosa de dos, y las citas médicas son mucho más que sencillas pruebas para decirnos que todo va bien. Son momentos muy significativos, tanto para la mujer embarazada como para la pareja, a quien ayuda a hacerse a la idea, e ir dando forma a la nueva identidad que significa tener un bebé. En otras ocasiones pueden llegar a ser encuentros muy difíciles porque nos digan que algo no va bien. Excluir al padre de las citas médicas durante el embarazo supone algo perjudicial no sólo para la madre sino para su pareja y para el bebé que está por venir ya que el vínculo se va estableciendo progresivamente durante los meses antes del parto, y las ecografías y revisiones ayudan a ello.

Mientras que en sectores como el ocio y la hostelería se ve reducida la severidad de las normas, los protocolos de los hospitales, en cuanto al acompañamiento de pacientes, siguen sin modificarse después de más de un año de pandemia.

En este post hemos querido recoger la denuncia de una paciente del gabinete que ha tenido que enfrentarse sola a una interrupción voluntaria del embarazo. También el testimonio de muchos hombres y mujeres que han tenido que sufrir estas medidas desproporcionadas. 

Asociación El Parto es Nuestro

Por último queremos contaros como la asociación El Parto es Nuestro ha lanzado la campaña #NoEntresSola, para ayudar a futuros padres y madres a denunciar a aquellos hospitales que no les permiten acudir juntos a las revisiones o al parto. Se pueden encontrar reclamaciones formales, realizadas por su equipo legal, en diferentes lenguas. También un mapa con todos aquellos hospitales que no te permiten ir acompañada, creado gracias a las denuncias de muchas mujeres y hombres. Aparte de mucha información sobre maternidad.

Otros artículos

Recibe nuestras novedades

Apúntate a la newsletter  y recibe nuevos artículos e información sobre cursos y talleres de interés.

Al apuntarte, aceptas que Gimeno Prado y Valverde Psicología te envíe comunicaciones por correo electrónico. Jamás se cederán tus datos a terceros.

Consúltanos sin compromiso