¿Qué es el psicoanálisis?

gimeno prado y valverde psicologia madrid 3

Índice

El psicoanálisis trata básicamente de entender. Entender, ante todo, los procesos mentales subyacentes, como por ejemplo, ¿Por qué tengo miedo? ¿Por qué me obsesiono? ¿Por qué busco determinado tipo de relaciones? ¿Por qué no puedo dejar de fumar?
Trata de poner palabras ahí donde hay síntomas, hacer consciente aquello que no lo es.  Encontrar un significado.


Dentro del psicoanálisis existen diversas formas de trabajar. Por un lado, existe la denominada psicoterapia psicoanalítica, que se lleva a cabo cara a cara y por otro lado, el psicoanálisis propiamente dicho. Aquí, el paciente se tumba en el diván. Con frecuencia la idea de tumbarse en el diván asusta a los pacientes, por lo que en un principio se optará preferentemente por trabajar cara a cara. A veces, en función del paciente, será el propio terapeuta quien indique que la terapia sea cara a cara. Pero a medida que aumenta la confianza en el terapeuta, es posible pasar de una psicoterapia psicoanalítica a un psicoanálisis. Tumbado en el diván, con el terapeuta sentado detrás, el paciente puede hablar más libremente, sin tener que tener en cuenta la expresión facial del analista, puede asociar más fácilmente y puede recordar más cosas  que creía ya olvidadas, encontrado un acceso más disponible a su propia historia.


El psicoanálisis brinda al paciente un tipo de  escucha diferente. Una escucha libre de prejuicios, en tanto que juicios previos, una escucha que permite al terapeuta oír los diversos niveles presentes en el discurso del paciente, más allá de los síntomas.
Un tema crucial en el psicoanálisis es la relación que se establece entre terapeuta y paciente, denominada transferencia. A través  de la continuidad de las sesiones, el paciente inconscientemente recrea aspectos relacionales y sus problemáticas correspondientes, que serán recogidos por el terapeuta que procurará facilitarle al paciente una experiencia relacional nueva. Estas experiencias nuevas son las que provocarán cambios en el paciente. Por eso, no se trata exclusivamente de una “cura por la palabra”.

Otros artículos

Recibe nuestras novedades

Apúntate a la newsletter  y recibe nuevos artículos e información sobre cursos y talleres de interés.

Al apuntarte, aceptas que Gimeno Prado y Valverde Psicología te envíe comunicaciones por correo electrónico. Jamás se cederán tus datos a terceros.

Consúltanos sin compromiso